¿Tus sueños requieren motivación o compromiso?

 

Se dice que somos la especie animal mejor preparada para el cambio. Y sin embargo nos da tanto miedo cambiar. Porque cambiar significa abandonar la zona de confort en la que tan cómodamente estamos.

Hoy está de moda el mundo del desarrollo personal y se habla mucho de la motivación, de encontrar una razón por la que luchar, de hacer las cosas con ganas... Y es que la motivación es la que nos empuja a realizar determinados actos, saboreando la recompensa final.

El problema de la motivación es que es muy fácil perderla, nos guste o no. Hoy tu estado emocional es alto y te sientes super motivado para conseguir resultados, para trabajar en un proyecto, ir al gimnasio, etc. pero mañana puede que no te sientas así.

Según las neurociencias, más del 40% de nuestras actividades las realizamos en piloto automático. Y esto se debe al ahorro de energía de nuestro cerebro, ya que el cerebro tiene que crear nuevos circuitos neuronales para cambios en nuestra vida y eso consume mucha energía vital. Por eso nuestro cerebro se resiste tanto al cambio. De hecho, el cerebro no pretende que seamos felices, sino que sobrevivamos.

¿Cuántos proyectos y relaciones han quedado a la mitad del camino porque ya no te sientes motivado? Muchas veces nos focalizamos en cómo tomar decisiones correctas, o como tomar decisiones difíciles cuando lo central está en comprender que lo racional NO es lo prima a la hora de generar esa “motivación''.

Conoce las bondades de vivir una vida en donde el compromiso prevalece sobre la motivación y permite iniciar un camino donde tus resultados se den por una mezcla interesante entre motivación y compromiso.

Ximena Sureda
PSICOLOGÍA

Mi objetivo como terapeuta y docente, es acompañar, enseñar y colaborar en el proceso evolutivo y de auto sanación de las personas y grupos.

¿Te gustaría contactarme?