“Me cambiaron a mi hijo”, los 9 años la edad del no retorno
Después de navegar con nuestra paternidad por aguas calmas, llegan los 9 años (estamos hablando de una edad aproximada) y de repente, mi hijo se convierte en otra persona, como si me lo hubieran cambiado.
¿Qué sucede? A esta edad los niños se dan cuenta que su infancia feliz de los primeros años, esa etapa donde eran uno contigo, está quedando atrás y esto lo lleva a vivir un período de duelo. Sus obligaciones y responsabilidades aumentan, empiezan a ver que el mundo no es tan lindo como se lo imaginaban y transitan por una edad en donde hay miedos, desolación, una edad en donde la injusticia pasa a ser el tema principal. Se muestran irritables, protestan, contestan.
¿Cómo ser buen padre entonces?: El papel de los padres, es esencial en esta etapa que muchas veces pasa desapercibida para los adultos. Los papás necesitamos saber qué les está pasando, debemos saber cómo acompañarlos, debemos saber que lo que les pasa no es personal, que necesitan que les dediquemos tiempo real y debemos saber que esto les va a pasar.

Ximena Sureda
PSICOLOGÍA
Mi objetivo como terapeuta y docente, es acompañar, enseñar y colaborar en el proceso evolutivo y de auto sanación de las personas y grupos.

Mónica Sanabria Echeverry
COACHING CRIANZA Y FAMILIA
Directora del departamento de Coaching. Psicóloga y coach de transformación y liderazgo.